Política

EL PSOE extiende al deporte balear su red clientelar

Desesperado por captar votos, el Consell Insular reparte 2.027.500 euros en subvenciones

Mallorca y Atlético Baleares recibirán 1,177.500, pero deben presentar proyectos "sostenibles"

Cada club de Mallorca recibirá por este concepto 1.500 euros del Consell

Palma Futsal, Fibwi, Volei Manacor y Volei Palma se repartirán 450.000 euros

Cladera consigue luz verde al patrocinio al Mallorca gracias a El Pi y Ciudadanos

Consell
Consell
Tomeu Maura

El PSOE quiere extender su inmensa red clientelar al deporte mallorquín. Desesperado por conseguir votos, el Consell de Mallorca repartirá dos millones de euros en subvenciones, de los cuales más de la mitad irán destinados a los dos clubes profesionales de las islas, Mallorca y Atlético Baleares, que se llevarán 1.177.500 euros.

El convenio será aprobado en la próxima sesión del Consell con los votos a favor de PSOE, Podemos, El Pi y Ciudadanos. Se desconoce si las otras dos instituciones, Govern y Ayuntamiento de Palma, pondrán en marcha iniciativas similares, ya que según el proyecto original ambas debían abonar al Real Mallorca 750.000 euros durante 2023 por -originalmente- el naming del estadio y diferentes acciones de promoción turística.

OKBALEARES ha tenido acceso al proyecto que se ha presentado a todas las fuerzas políticas para someterlo a votación, aunque tras el sí de Pi y Ciudadanos el PSOE tiene garantizada la luz verde. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, pretendía aprobarlo esta semana, pero se vio obligada a dar marcha atrás al conocer que tanto PP como VOX, Més y El Pi iban a votar en contra. Finalmente consiguió que El Pi cambiara el sentido de su sufragio y que Ciudadanos, que inicialmente se había abstenido, estuviera también de acuerdo.

Ambas fuerzas políticas justificaron su decisión por el hecho de haber conseguido que el Mallorca renunciara por escrito al convenio original y se adaptara al nuevo. Se desconocen las condiciones en las que se ha negociado con el club, pero resulta del todo punto surrealista pensar que pueda haber aceptado una rebaja del 50%, ya que ahora sólo recibirá 750.000 euros del Consell. Lo lógico es pensar que Armengol e Hila completen la «ayuda» con otros 750.000 euros en 2023, como estaba inicialmente previsto.

De acuerdo a la nueva propuesta se establece una línea de crédito de 2.027.500 euros que se repartirán entre «clubes deportivos de primera categoría» y «apoyo al deporte en general». Existen tres estadios: uno de 1.177.500 euros, reservado a los clubes profesionales -Mallorca y Atlético Baleares-, de los que 750.000 corresponden al Mallorca y 427.500 al Atlético Baleares; otro de 450.000 euros para los clubes que están en categoría nacional (Palma Futsal, Fibwi, Volei Manacor y Volei Palma) y un tercero de 400.000 euros destinado a los 270 clubes deportivos de la isla, que recibirán cada uno de ellos 1.500 euros.

Los clubes deben presentar al Consell proyectos que sean objeto de patrocinio a través de conceptos como cultura, valores deportivos, lucha contra la violencia y el rechazo, lucha contra la violencia sexista, llucha contra la fobia LGTBI, sostenibilidad, diversidad, proyecto local y tradiciones. Un equipo multidisciplinar valorará las propuestas pero todo es una farsa porque ya se sabe quien recibirá ayudas y quién no.

En definitiva, un intento de compra masiva de votos a través de fondos públicos, en esta ocasión dirigida específicamente hacia el deporte mallorquín, con especial énfasis en Mallorca y Atlético Baleares, que serán los más beneficiados.

 

 

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias